“Decreto sobre precio de Granos:
En la Villa de El Bonillo y Salas Capitulares de ella a los quince días del mes de Agosto de mil ochocientos seis. Juntos en la forma ordinaria por citación… Para el efecto de poner precio a los granos; Habiendo sus Mercedes conferenciado largamente y con la madurez que exige el caso, teniendo presente lo escaso de la cosecha en este pueblo con respecto a toda la Comarca. De unánime consentimiento acordaron sus Mercedes se compre en el Real Pósito para el surtido común cada fanega de trigo claro por quarenta y quatro Reales y la fanega de Jeja (trigo candeal) por treinta y nueve reales. Lo que se aga saber al Procurador del Pósito para que le conste por este Decreto. Asi lo mandaron y firmaron sus Mercedes… Yo el Escribano doy Fe” [1].
El Real Pósito era una especie de granero público, que dependía del Estado, donde se almacenaba el grano comprado por el Concejo para hacer frente a las malas cosechas en los años de escasez, tal como ocurrió en nuestro pueblo en el año 1806. El grano depositado en el pósito frenaba y estabilizaba las subidas de precios, en años de carestía, originadas por la usura y los especuladores.
Era el Ayuntamiento compuesto por el Regidor, Diputados, Procurador Síndico y Depositario, quienes decidían el precio de los granos; adelantando las semillas para la siembra y subsidiando a los pobres cuando la gravedad del asunto lo aconsejaba. Préstamo realizado a un interés bajo y nunca abusivo[2], a precios más ventajosos que los del mercado, aunque siempre había quejas por el favoritismo y trato discriminatorio que no pocas veces se dio en los altos de Cerro Bueno. Estamos ante una clara intervención del Estado, en el mercado, en épocas de crisis. Intervención que se daba en nuestro pueblo en una época en la que no existía ni Mercado Común, ni €uros, ni pesetas, y donde lo más parecido a un entidad financiera era el pósito del común, y lo más semejante a una caja de ahorros era el cajón de la sal, con los avíos del “mataero”, para pasar el invierno.
Nota: En nuestro pueblo el Real Pósito se localizaba donde actualmente se ubica el casino.
© Ramón Fernández Chillerón
[1] Decreto sobre precios de granos del Ayuntamiento de El Bonillo. Archivo Histórico Provincial.
[2] Felipe II en una pragmática de 15 de mayo de 1584 estableció la primera reglamentación oficial, y así también lo establecía la Real Cédula de 2 de julio de 1792.
Publicado en el "Boletín de Noticias de El Bonillo" Julio/2010