"(1782/2007), 225 Años Caminando con El Nazareno"


Portada del libro editado por la Hermandad de Jesús Nazareno de El Bonillo

          En este año 2007 se cumplen 225 años que por primera vez salió en procesión la imagen de Jesús Nazareno en nuestro pueblo. En las juntas extraordinarias realizadas con la junta directiva con motivo de la celebración del evento, los hermanos valoraron que el realizar una publicación de la historia de la Cofradía suponía un enriquecimiento cultural para la Hermandad, dando a conocer los orígenes de la cofradía por un lado y sacando a la luz más de cuatrocientos años de historia, con objeto de hacerla pública. Todo ello coincidente con el gran momento que está viviendo al día de hoy la Hermandad, sin precedentes en toda la historia de la misma; la importante cifra de hermanos que la componen, la magnífica banda de la cofradía con participación tanto en procesiones como en otros eventos, o el rico patrimonio adquirido en los últimos treinta años. La presente publicación supone un aliciente cultural en la recién creada asociación. Ojalá actuaciones como estas sirvan de ayuda y empuje para la pretendida Declaración de Interés Turístico Regional de nuestra Semana Santa.

Con respecto a los orígenes de la cofradía, descendencia familiar, donación de la imagen o relación familiar con el escultor que la hizo, decir que éste siempre fue un tema que apasionó a mi padre, de pequeños nos lo contaba para Semana Santa, pero ni yo ni mis hermanos le echábamos mucha cuenta, aquello parecía más una película del NODO. Ha sido con el pasar del tiempo cuando personalmente empecé a interesarme por el tema de los orígenes familiares que salían a relucir todas las Semanas Santas. Así empecé a recopilar datos; me di cuenta que el Nazareno había sido el denominador común, no solo de la Hermandad a la que pertenecíamos desde el día que nacimos, sino de mi familia y de otros parientes lejanos, también descendientes del escultor que donó la imagen. Me resultó grato saber que estos descendientes habían pedido en su día alguna partida de nacimiento en el Ayuntamiento o en la Parroquia, en busca del autor del Nazareno.

El siguiente paso fue recopilar información de los distintos archivos, desde la partida de defunción de mi bisabuelo proporcionada por Ovidio Sánchez del Archivo Municipal, pasando por las de nacimientos existentes en los Archivos Parroquiales, hasta llegar a la familia de Rivas. Después, protocolos notariales en el Archivo Histórico Provincial, búsqueda de antecedentes en los Archivos Histórico Diocesano y Archivo Histórico Nacional, de los libros de constituciones de las diferentes cofradías existentes en el pueblo desde el siglo XVI, y finalmente una grata sorpresa en una de las distintas consultas y búsquedas realizadas sobre el escultor Juan Antonio de Rivas, pues junto a la búsqueda de la obra de Rivas apareció la inevitable vinculación del autor del Nazareno a la cofradía de la Vera Cruz, de la cual era un gran devoto.
Tras investigar en el Archivo Provincial el inventario realizado el día 22 de febrero de 1.845, por disposición del señor Intendente de la provincia de Albacete, con objeto de la desamortización tanto de bienes eclesiásticos del clero como de cofradías, capellanías, etc., en la relación de libros desamortizados a la parroquia, figura con el nº 50 del inventario realizado, el libro titulado como de “Vera Cruz” y Principio “Libro de la cofradía llamada de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad” sita en la parroquia de esta villa de El Bonillo, año de 1.821. Posteriormente me dirigí al Archivo Histórico Nacional con la esperanza de encontrar el citado libro, la grata respuesta a la petición formulada no se hizo esperar:

Ramón Fernández Chillerón, Sevilla.
“Estimado señor:
En contestación a su correo electrónico, con el número de Registro de Entrada AHN, le informamos que, revisados los instrumentos de descripción del Archivo, se ha localizado el Libro de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de 1821...”

Atentamente: Carmen Magán Merchán
Departamento de Referencias
Archivo Histórico Nacional. c/ Serrano 115, Madrid.

Para hablar del origen de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno , debemos remontarnos a los orígenes de la Antigua e Ilustre Hermandad de la Vera Cruz, ello es así en base al documento escrito más antiguo que conocemos referente a los orígenes de la antigua y primera imagen de Jesús de Nazareno que hubo en nuestro pueblo, el cual data del día 10 de mayo de 1.782, día este en que el escultor y tallista Juan Antonio de Rivas solicita a José Antonio Muñoz Sarrión, sacristán mayor de la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, a la sazón escribano de la ilustre cofradía de la Vera Cruz, que emita duplicado del Decreto y certificado del folio 406 del libro de la constitución, cuentas y decretos de la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, establecida de forma permanente en la Villa de El Bonillo y parroquia de Santa Catalina. Decreto referente a la cesión condicionada por el citado escultor, de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno a la cofradía de la Veracruz, para sacarla en procesión. Cofradía ésta que rindió culto a la imagen y sacó en procesión. Años después, en 1821, la cofradía de la Santa Vera Cruz se refunde con la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, existente en el convento del Señor San Agustín, siendo las imágenes titulares de la misma a partir de la refundición el Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

Por tanto para hablar del origen de nuestra Hermandad, no debemos de remontarnos al año 1.782, año que se donó la imagen, sino a los años del verdadero origen de la Antigua e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, de la cual existe constancia de su existencia en el Siglo XVI, tras inventario realizado al efecto (años 1.570-1.580), referente a las quince cofradías o ermitas que debían de ser objeto de visita eclesiástica, encontrándose entre ellas la de la Vera Cruz. Cofradía a la que en el año 1.593 se le había concedido Bula Apostólica por Su Santidad Gregorio XIII.
Con estas referencias en relación a los orígenes, se puede afirmar, que la cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de las Hermandades de Pasión fundadas en El Bonillo, desde la creación de las primeras y remotas hermandades sacramentales de la localidad, y que, además, ha sobrevivido y perdurado en el tiempo a través de la actual Hermandad de Jesús Nazareno, cuya imagen titular al día de hoy es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Y así continuó la búsqueda para dar respuesta a aquella historia que de niño nos contó mi padre, historia vinculada a la Hermandad del Nazareno. Posteriormente los hermanos de la Hermandad me han proporcionado toda la documentación e información que ellos disponían del discurrir de la cofradía después de la Guerra Civil, aportando los libros de actas, libros de caja y tradición oral. El resto de indagaciones, búsqueda de material, entrevistas filmadas, o conversaciones mantenidas con personas que han tenido una vinculación directa o indirecta con la cofradía, han supuesto un enriquecimiento personal de vivencias e historias, que a fin de cuentas suponen el documento vivo de la cofradía en los últimos cien años de la misma.