domingo, 1 de abril de 2012

PREGON SEMANA SANTA EL BONILLO 2012


Un rezo, un suspiro, un lamento, así es mi pueblo.
 Un pueblo vestido de penitente, que reza, suspira y llora,
con picas mirando al cielo, que yerguen tan fastuosas,   
con sones de Viernes Santo, cuando amanece la aurora,
con lirios mi  Nazareno, que abraza a mi Dolorosa.
“A todos los cofrades en su Semana de lirios”
                                                                                                                            Ramón Fernández Chillerón

       "Cuando la primavera marca los primeros almendros de la dehesa, los borrones señalan los sarmientos en el viñedo y el pasto cuaja los más duros claros de nuestros campos, un sentimiento de pasión fluye por nuestra tierra.
        
       Cuando se tensan los parches de los tambores, se desafía con notas de corneta el aire helado en las noches de ensayo y se ajusta suavemente la bordonera, una savia nueva fluye en nuestro interior e invita a los cristianos a prepararse durante la cuaresma, desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos. Es tiempo de cambio, de aprender a vivir como verdaderos hermanos, de convertirse y creer en el Evangelio, de camino al Triduo pascual, de preparación para la Semana de Pasión, donde todo un pueblo, unido en sus Hermandades, celebra la Semana más Santa...

       Que os voy a contar que vosotros no sepáis, mejor que yo, de nuestra Semana Santa, si hoy en este atril soy el alumno y vosotros habéis sido mis maestros. Cada detalle, cada hecho, que aquí narre, lo he aprendido desde pequeño, viviéndolo en casa de mis padres, hablando con vosotros, fijándome en la calle, viendo a todo un pueblo vestido de penitente, observando cómo andan los santos, cómo admira la gente los pasos, asistiendo a los oficios, percibiendo en la intimidad, desde el silencioso trajín de la subida y bajada de las imágenes, en la iglesia, al más absoluto silencio de los fieles rezando frente al Monumento".(así empezaba el Pregón)        
El pasado viernes, día 23 de marzo tuve el placer de dar el Pregón de esta Semana Santa 2012. Agradecer a la Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento, Parroquia de Santa Catalina, Hermandades y Hermanos, asistentes todos al Pregón, las muestras de gratitud dadas.
   Felicitar a todos los organizadores del acto, en particular a Pilar Sierra Morcillo, a la Banda Municipal de Música y a las diferentes agrupaciones musicales que con sones de Pasión acompañaron el mismo.
   Dar la enhorabuena a Marta García Rodríguez y Luis García Solana por las magnificas fotos del cartel anunciador de Semana Santa y en especial a Luis por su emotivo artículo publicado en el diario “La Verdad” el día 25 de marzo.     
   Expresar a todas las personas, que me acompañaron en día tan señalado, mi más sincero agradecimiento, por el cariño y afecto mostrado. Desearos una buena estación de penitencia y mejor Semana Santa.

Tiempo de Cuaresma,

No hay comentarios: