lunes, 3 de septiembre de 2012

SIN PRISAS

 -Artículo publicado en el Boletín de Noticias de El Bonillo, agosto 2012- 

Julio
            Es posible que esa sensación que a veces tenemos de que en el pueblo se detiene el tiempo no sea una sensación, sino una realidad, no solo porque se llega a tiempo a casi todas partes, sino porque todas partes están más cerca de lo que uno piensa. En el centro de salud a las ocho y media de la mañana un paciente que había solicitado una analítica estaba un poco nervioso, pues los turnos pasaban y a él no lo llamaban, se dirigió a D. Juan, el practicante, y D. Juan le indicó amablemente que no estaba en la lista, -¿pero cómo no voy a estar en la lista si tengo cita para el jueves 12 a las ocho de la mañana?-, insiste el paciente. -Hoy estamos a diez de julio- le aclaró D. Juan, y así era, por una equivocación el paciente se había adelantado dos días para no hacer tarde y llegó a su cita el día 10 de julio, día de San Cristóbal, dos días ante de que le tocase hacerse la analítica, todo debía de ser de lo más normal, pues también el día de San Cristóbal se había adelantado y celebrado dos días antes de su onomástica, y así se celebró el sábado 8 de julio.
            Sin prisas, todo sin prisas, pues aún tuve tiempo, después de llevar a mi madre al médico, de recoger el pan, comprar en casa de Natalio, asistir a un funeral, saludar a unas primas de mi mujer y recoger el periódico, las diez y media de la mañana, no en el reloj de la torre, sino en Sol radio de El Bonillo, que sonaba en el hilo musical de la cocina de casa, mientras tomaba un cola cao con mis hijos. -Papá han apagado las gallinas- me indica mi hija Carla, pues este año no se oían los gallos en el corral de mi vecino Francisco, -no hija las gallinas no se apagan, pues no gastan pilas y no se oyen porque las han llevado al campo -le indiqué-, las once menos cuarto de la mañana y el tiempo pasa, pero sin prisas, juntando a amigos de infancia, entrados ya en edad, en los bancos de la plaza. El reloj de la torre marca en lentas campanadas otra hora más del día, las once de la mañana, al parecer en Europa, con prisas, la prima de riesgo se desbocaba. 

    
            Agosto
            Y llegó la feria, puntual chupinazo a las siete de la tarde, eso sí con más calor de lo habitual, otro año más nos vemos y nos saludamos en ese gran pasillo que durante unos días une nuestras casas, en la calle de la Magdalena, allí nos saludamos todos, venidos de todas partes, de Suiza a El Bonillo pasando por Cataluña, País Vasco-Madrid, Valencia-Alicante y también de Andalucía. La crisis no es la causante de hacernos volver a los pueblos cada año, nos hace volver la familia, los amigos y algo innato que te acerca a aquellos primeros recuerdos de la niñez, a aquellas primeras ferias cogido de la mano de tu padre tentando la suerte al corte de la navaja que ofrece un navajero procedente de Infantes, a las primeras salidas fuera de hora, a la estrena de unos zapatos de reluciente charol que se hincan y no protestas, al tren de Cartola que nos molía a escobazos, a las voladoras de Fuente Álamo, a un cúmulo de sensaciones irrepetibles que año tras año, sin prisas, te atan y devuelven al terruño que te vio nacer.
            Vestidos de domingo contemplamos las carrozas el día de la apertura, es diez de agosto, la banda de música reaviva el ambiente, no hay sitio en las terrazas y la chocolatería a las dos de la mañana es un hervidero de gente. Cucaña, gymkhana, vaquillas, competiciones, cuenta cuentos, exposiciones, así es la feria. ¡Impresionante! la exposición de “Fauna de Albacete”, en acuarelas, de Jesús Alarcón Utrilla. Celtas Cortos convenció a los que un día conocimos una marca de tabaco con nombre similar al del grupo, antes de que el tabaco matase, -Bonillo-Nación-Anarquía-, repetía una y otra vez el guitarrista Jesús Cifuentes, incongruencias de la edad. La Pegatina convenció a los que no sabían que Celtas Cortos también era una marca de tabaco, el chester obrero, y llenaron el pabellón hasta las asas y el grupo de teatro el Requete fue la delicia de una plaza llena de gente, donde todos disfrutamos y reímos con la bruja y don Conrado y no hicieron viajar con el popurrí musical del baúl de los recuerdos, hasta el punto de que uno de los actores nos tuvo que invitar a dejar los asientos, pues aunque el sainete había terminado el público aún quería más, y allí bajo una noche estrellada salpicada de luces de feria, en una estampa vandelviresca, nadie tenía prisas por abandonar la plaza. 

domingo, 1 de abril de 2012

PREGON SEMANA SANTA EL BONILLO 2012


Un rezo, un suspiro, un lamento, así es mi pueblo.
 Un pueblo vestido de penitente, que reza, suspira y llora,
con picas mirando al cielo, que yerguen tan fastuosas,   
con sones de Viernes Santo, cuando amanece la aurora,
con lirios mi  Nazareno, que abraza a mi Dolorosa.
“A todos los cofrades en su Semana de lirios”
                                                                                                                            Ramón Fernández Chillerón

       "Cuando la primavera marca los primeros almendros de la dehesa, los borrones señalan los sarmientos en el viñedo y el pasto cuaja los más duros claros de nuestros campos, un sentimiento de pasión fluye por nuestra tierra.
        
       Cuando se tensan los parches de los tambores, se desafía con notas de corneta el aire helado en las noches de ensayo y se ajusta suavemente la bordonera, una savia nueva fluye en nuestro interior e invita a los cristianos a prepararse durante la cuaresma, desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos. Es tiempo de cambio, de aprender a vivir como verdaderos hermanos, de convertirse y creer en el Evangelio, de camino al Triduo pascual, de preparación para la Semana de Pasión, donde todo un pueblo, unido en sus Hermandades, celebra la Semana más Santa...

       Que os voy a contar que vosotros no sepáis, mejor que yo, de nuestra Semana Santa, si hoy en este atril soy el alumno y vosotros habéis sido mis maestros. Cada detalle, cada hecho, que aquí narre, lo he aprendido desde pequeño, viviéndolo en casa de mis padres, hablando con vosotros, fijándome en la calle, viendo a todo un pueblo vestido de penitente, observando cómo andan los santos, cómo admira la gente los pasos, asistiendo a los oficios, percibiendo en la intimidad, desde el silencioso trajín de la subida y bajada de las imágenes, en la iglesia, al más absoluto silencio de los fieles rezando frente al Monumento".(así empezaba el Pregón)        
El pasado viernes, día 23 de marzo tuve el placer de dar el Pregón de esta Semana Santa 2012. Agradecer a la Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento, Parroquia de Santa Catalina, Hermandades y Hermanos, asistentes todos al Pregón, las muestras de gratitud dadas.
   Felicitar a todos los organizadores del acto, en particular a Pilar Sierra Morcillo, a la Banda Municipal de Música y a las diferentes agrupaciones musicales que con sones de Pasión acompañaron el mismo.
   Dar la enhorabuena a Marta García Rodríguez y Luis García Solana por las magnificas fotos del cartel anunciador de Semana Santa y en especial a Luis por su emotivo artículo publicado en el diario “La Verdad” el día 25 de marzo.     
   Expresar a todas las personas, que me acompañaron en día tan señalado, mi más sincero agradecimiento, por el cariño y afecto mostrado. Desearos una buena estación de penitencia y mejor Semana Santa.

Tiempo de Cuaresma,

Presentación del CD de música procesional de Semana Santa titulado “A tus pies mi Nazareno”, interpretado por la Agrupación musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de El Bonillo

Hoy domingo 1 de abril, Domingo de Ramos, la Agrupación musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de El Bonillo presentará a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio Municipal el CD de música procesional de semana santa titulado “A tus pies mi Nazareno”. La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad se formó a mediados de los años 40 del pasado siglo, su tesón y maestría la ha hecho crecer sin parangón alguno, sobrepasando el ámbito castellano-Manchego, actuando en otras localidades del resto de la geografía nacional, como así lo demuestra su participación, año tras año, en distintos certámenes y desfiles con un amplio palmarés musical que así lo avala. En la actualidad la banda está compuesta por más de setenta componentes, siendo una banda de reconocido prestigio en el mundo musical cofrade. La obra que se presenta lleva titulo de la composición realizada por el suboficial Emilio José Martínez Martínez, maestro musical y trompetista que realizó estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete, finalizando su carrera académica en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Emilio José ha sido galardonado a nivel nacional varias veces, ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid y ha participado en la World Youth Wind Orchestra, en Salzburgo, bajo la dirección del famoso director Henry Adams. También ha participado en conciertos organizados por el gran festival internacional Mid Europe y en la World Orchestra, realizando giras por diversas ciudades de Italia con la Orquesta Sinfónica de Jumilla. El CD musical se ha realizado bajo la dirección de Emilio José Martínez, Pedro Jesús Rubio y Antonio Tomás Martínez, deleitándonos con verdaderas joyas de la música cofrade, “Costaleros del Amor”, “Salve Rociera” o “Callejuela de la O”, entre otras. La presentación del CD irá acompañado de un Concierto de la Banda de Jesús Nazareno y Presentación de la página web de la Hermandad. Este acto forma parte del ambicioso programa cultural de semana santa que el Excmo. Ayuntamiento de El Bonillo ha preparado para celebrar la Semana de Pasión, en este primer aniversario de su declaración como Semana Santa de Interés Turístico Regional. Música, sentimiento y pasión caracteriza a esta notable agrupación musical, cuyas magnum opus que interpreta nos estremece a los pies del Nazareno.
Suboficial Emilio José Martínez Martínez,
maestro musical y trompetista
 
Para más información:
http://tribunadealbacete.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120402/provincia/exito-publico-viii-certamen-20120402.html