La pasada Semana Santa este mismo periódico, “La Verdad de Albacete”, se hacía eco de un artículo que escribí con motivo de los trámites de Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de El Bonillo, proceso en el cual se encontraba inmersa -El Bonillo, entender la Semana Santa-. En el mismo indicaba que “cualquier declaración formal o institucional sobre nuestra Semana de Pasión, ha de sustentarse inexcusablemente en sus orígenes históricos, cuya puesta en valor de este gran legado es responsabilidad de todas las Hermandades, por encima de intereses particulares, creados a lo largo del tiempo, difíciles de explicar o modificar al día de hoy. Posiblemente una puesta en común objetiva, basada en el rigor histórico, acreciente el pretendido Interés Turístico Regional; la Historia y el sentir colectivo de los que nos precedan lo agradecerán”. Al día de hoy la Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de El Bonillo ya es una realidad. La continua labor desarrollada desde Hermandades, Junta de Cofradías y Ayuntamiento de El Bonillo ha sido reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha otorgándole su máximo galardón a nivel provincial y regional.
El pasado mes de marzo se presentaba en la Casa de Cultura mi último libro sobre los Armaos de El Bonillo, el día uno de abril la banda de Jesús de Medinaceli celebraba su 25 aniversario, el pasado miércoles fue bendecida en la iglesia de Santa Catalina una nueva imagen de Jesús en la borriquita, adquirida por la Hermandad de Jesús del Huerto, ayer tarde el obispo de Albacete, D. Ciriaco Benavente Mateos, realizó el Primer Pregón Oficial de la Semana Santa de El Bonillo con una gran carga emotiva y el próximo sábado 16 de abril se realizará la presentación oficial de la Declaración de Interés Turístico Regional por el Presidente de Castilla la Mancha, don José María Barreda, acto que concluirá con el VII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Villa de El Bonillo.
No cabe duda de la buena salud con la que ha nacido esta Declaración formal, que evidencia el notable nivel del que goza nuestra semana santa y que menos que felicitar desde estas líneas a todos los bonilleros y en particular a los hermanos de las diferentes Hermandades, Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento de El Bonillo, pues todos ellos han hecho posible, con su trabajo e inestimable esfuerzo, tan grata declaración.
Un pueblo se hace aún más grande, si cabe, cuando aflora sus sentimientos, comparte vivencias y celebra sus logros. Sin duda, los que nos precedan lo agradecerán.
Ramón Fernández Chillerón
Artículo publicado en “La Verdad de Albacete”
El Bonillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario