José Antonio Castellanos López, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Castilla La Mancha, profesor universitario, investigador, escritor y mejor amigo, va a presentar su nuevo libro “Transición democrática y cambio político en Ciudad Real 1967-1982” de la Biblioteca de Autores Manchegos (Diputación de Ciudad Real), acto que tendrá lugar el próximo día 2 de mayo de 2011 en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Ciudad Real a las 8.30 horas de la tarde.
José Antonio Castellanos López nació en El Bonillo en el año 1979. Fue Premio extraordinario de licenciatura y a su temprana edad es Doctor en Historia, Premio extraordinario de Doctorado en Humanidades y Premio de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla La Mancha. Ha desarrollado su labor de investigación en centros tan prestigiosos como el London School of Economics and Political Science del Reino Unido, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) en Madrid y el centro Kellogg Institute for International Studies (University of Notre Dame) en EE.UU.
José Antonio Castellanos López nos acercó en su primer libro, escrito minuciosamente y con todo lujo de detalles, a cómo se gestó la autonomía Castellano-Manchega, posiblemente pionero en este tipo de trabajo de investigación sobre los inicios y andadura de nuestra forzada comunidad dentro de un proyecto de construcción autonómica, “La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983). Proceso autonómico y construcción regional”. Libro que me dedicó afectuosamente y que tuve el placer de leer, ayudándome, a la par, a entender y dar respuesta -desde la distancia- a “¿Por qué fue posible esta construcción?” –autonómica en- “unas provincias aparentemente silenciosas”, tal cómo se preguntaba el profesor Julio Arostegui. Con toda seguridad José Antonio, en su nuevo libro -de nuevo-, aportará datos y notas que nos muestre la razón de nuestro pasado y el porqué de nuestro futuro, en particular de nuestra vecina provincia de Ciudad Real.
No obstante lo anterior, no se haría justicia a su currículum si no dijese que José Antonio es extraordinario como persona, sencillo por fuera y directo, muy directo en las distancias cortas. Dice en voz alta lo que piensa –esto hoy en día, en un historiador que se precie, es todo un logro-, pues la retórica elocuencia de su disertación atrae desde el primer momento y su erudición en lo que escribe bien vale los méritos que con su continuo trabajo ha cosechado. José Antonio es bonillero de la diáspora, que diría don Enrique Játiva, vive “entre dos tierras” <<entre dos tierras estás y no dejas aire que respirar...>>, escucha a Héroes del silencio <<te puedes vender, cualquier oferta es buena si quieres poder…>>, pero él no se vende y se deja poco ver. José Antonio, como el buen azafrán, impregna y da sustancia a todo lo que le rodea. Enhorabuena por tu nuevo libro.
Ramón Fernández Chillerón